Dentro del marco del Festival de Cine
Experimental de Bogotá
del 2 al
9 de mayo del 2017
Muestra Internacional, Mujeres, Subversión en la Imagen Experimental en Movimiento dentro del marco del Festival de Cine Experimental de Bogotá
Diseño de afiche: Bastardilla
Diseño gráfico: Juan Carlos García.
Diseño gráfico: Juan Carlos García.
Mujeres, Subversión en la imagen experimental en movimiento en el marco del Festival de Cine Experimental de Bogotá Cine Autopsia
Derrocar todo tipo de autoridad, derrocar todo tipo de reglas o establecimientos.
Opresión, control, dominación. Cada artista/directorx, toma la imagen en movimiento como su lenguaje, sin importar pretensiones, separaciones o señalamientos que puedan encontrar dentro de una atmósfera del arte o la política.
Su obra en movimiento tiene libertad absoluta de existir, filmar, resistir y luchar.
¡Hazlo tú mismx, solx, agarra una cámara y filma!
Con diferentes muestras de cine
internacional y nacional, actividades, performances, Cine expandido, workshops,
Charla Magistrales en diversas salas del país como :
Cinemateca Distrital De Bogotá
Cine Tonala
Casa Baku
Casa Rat trap
Cárceles de Bogotá
Museo Nacional
Odeón teatro
Universidad Los Andes
Presentamos" La Muestra
Internacional: Mujer, Subversión en la imagen Experimental en Movimiento",
4 sesiones cronológicas donde se exhibirá desde el año 1896 al 2017 las
obras más destacadas de las mujeres en el cine experimental, acompañada de 1 documental 1 largometraje "Reflexion Narcisa" de Daniela Muttis
sobre Narcisa Hirsch y " Las Decisiones Formales
de Melisa Aller /// y
una muestra invitada " Mujeres de Ultracinema "
para finalizar con una charla magistral abierta
al publico con distintas invitadas e invitados, investigadora (o)s,
director(a)es, critic(a)os del país e internacionales.
Esta muestra también cuenta con la
construcción Directorio de sororidad
en conjunto con más organizaciones, colectivx o individuales trabajando en pro
de las temáticas.
Este directorio se hará en la red e impreso
para poder repartir en todas las zonas territoriales.
El
ciclo fue curado, investigación y gestión por Ana
González directora del Cineclub Mujeres Empoderadas, Mujeres
Cineastas, El Cine Como Arma Revolucionaria, Que Dispara 24 Cuadros Por
Segundo y Directora y docente en Correspondencias Taller
Laboratorio Cinematográfico.
La creación de la obra
Todos los
impedimentos, opresiones, se pronuncian en el momento de su realización, se
manifiestan quieren devorar y opacar.
La obra como unx sujetxx, acción, fin y
resistencia.
Mujeres a
pesar de los contextos y situaciones de opresión, tomaron una cámara,
levantaron su voz, su cuerpo, su movimiento.
Expusieron
su existencia y el de muchas otras mujeres, el amor y la pasión por crear
imagen en movimiento.
Varios
lenguajes cinematográficos, narrativos y del arte fueron creados por ellxs,
pero al parecer la historia, la educación lo las reconoce
Es el
momento de reivindicar, hablar de la realización de las obras de imagen en
movimiento realizadas por las mujeres. Tanto en el cine como en todos los
aspectos, las mujeres batallamos para
ser vistas, no como madres, hijxs, hermanxs,
sino como seres humanxs.
Seres
humanxs con las mismas capacidades y derechos
de lxs otrxs seres vivxs, lxs
hombres y comunidad LGTBIQ.
Al hablar
de mujeres nos referimos a lxs mujeres
de todos los territorios, países, del mal llamado término raza, de todas las
clases sociales y todas las diversidad sexuales y de pensamiento.
Se quiere
con la muestra llegar, formar, invitar al público a reconocer las obras de imagen en movimiento realizadas por
mujeres: trabajo anterior y actual de las mujeres en la
imagen en movimiento.
Incentivar
la creación de obras e incentivar dentro de la imagen en movimiento, las
mujeres también dirigimos, escribimos, tomamos el control y podemos hacerlo en
la realización.
Con esto no
nos referimos a sobre valorar otros
cargos realizados por mujeres, nos referimos a que las mujeres también podemos
realizar aquellos cargos que dentro de la atmósfera del arte, cinematográfica
nos han alejado y en la mayoría de casos no tenemos igualdad o las mismas
condiciones para poder realizarlas
La imagen
en movimiento de lenguaje y narrativa experimental cuenta con varios
aliadxs/amigxs no palpables
“ imaginarixs”
-Hazlo tú
mismx
-La
necesidad de ¡se hace o se hace!
¡Hazlo tú
mismx, solx , agarra una cámara y filma!
-Cine,
video, todos los formatos de captura de luz y movimiento son válidos (cámaras
de video, celular, cámara de cine, super 8 mm, 16mm, 35mm, pixeles, granos,
megapíxeles, etc…)
La imagen
en movimiento de lenguaje y narrativa experimental, cuenta con unx gran amigx;
la necesidad de hacerse o hacerse.
Esa
necesidad, impaciencia, pasión, (“romanticismo o terquedad”) da existencia y
vida a esa obra, logra el sin pensar de una exhibición a gran escala, un
público, una sala, una gran producción, un gran staff, este no es el fin de las
obras.
Lo que hace
más personal, natural a estas obras,
pero también logra una desventaja, es
Ser independiente, lo cual conlleva a un sin interés pretencioso, económico y “fama” dentro de una
atmósfera con otros intereses.
Esta desventaja es querer ser encerrada; como
se podría decir y como he escuchado “guardar bajo la cama o en una cajón
“perdiendo la oportunidad a otrxs para verla o el interés de ser vista.
Esta
muestra desea que el cajón deje entrar a más personas para vivir, sentir y ver
esas obras.
No desea
sacar de ese universo, su universo insulso; porque ese es su espacio, su
universo, sino, desea que todxs entremos allí y podamos vivir la obra.
A mi
opinión personal es el fin de cada una de las obras de la narrativa y el
lenguaje experimental. Ser vista desde
su universo y su brillo no sea opacado.
Cito a
Latinoamérica como uno de los territorios donde aún las mujeres
directoras/artistas somos desconocidxs en el lenguaje y creación de imagen en
movimiento experimental.
Aclaro, no
es por el método de la producción, la independencia o ese tipo de universos,
donde también dentro de estos se reconoce la existencia de creadores,
hombres sea independiente o a gran
escala, sino por la imposibilidad que la sociedad y el arte le da a la mujer
esa inclusión y sea reconocidx por su
trabajo, sea cual sea su territorio, diversidad sexual, condición sociopolítica
y económica.
Obras
hechas y contadas por mujeres, obras que merecen ser vistas, poner dentro de la
cartografía local y universal.
Cine experimental, video
experimental, video arte, audiovisual, cinema expandido, otros formatos…
Lenguajes y
narrativas experimental que sin importar su soporte de realización, o
exhibición, sea museo, sala, o sea el sin número de establecimientos.
En esta
muestra se ve con un primer fin (aclaro el primer fin) ser contemplados y
vividos bajos su universo, ocupar por una temporalidad, tocar, volar, reconocer
ese terreno o tesoro planetario.
En el
espacio presente; en su usual espacio de habitar la obra quedará intacta, su
universo y su atmósfera de tiempo, se ve como un documento. Un soporte, a
simple vista. P ero su reproducción/ exhibición alterará el orden de
existencia y como se percibe desde
otras distancias.
Esa obra
junto a su realizadorx será permeable, será permeable al igual que quién ocupe,
ya sea una sala u otro espacio donde se exhibe la muestra.
La
muestra además de las proyecciones
cuenta con el conversatorio. Espacio de
encuentro de reconocimiento en la búsqueda de hablar de esos otros formatos,
esas otras formas de realización, lenguajes dentro del cine, arte, realizado
por mujeres.
En Bogotá
aún no se genera un espacio de cine, video, arte en movimiento, audiovisual
experimental, todavía esa llamita no se reconoce se cierra a círculos muy
pequeños o elitistas, sexistas, perdiendo la oportunidad de reconocerse,
memorizar y empoderar a otrxs.
Se quiere
que las mujeres realizadorxs asistan, dialoguen, generan una retroalimentación
dentro de la realización, el contexto social.
También
busca crear un directorio de asociaciones, colectivas en pro de lxs mujeres y
sus derechos, feministas, LGTBIQ, distintos territorios, condiciones socio
políticas
Se dice que
lxs mujeres dentro de muchos círculos sociales, de quehacer, etc… ha logrado su
lugar.
Siendo una
afirmación un poco contradictoria, no necesitamos un lugar. Necesitamos
igualdad, no hemos alcanzado ese nivel de igualdad, cuando lxs mujeres seguimos siendo víctimxs
de feminicidios, machismos, micromachismo,
cuando seguimos siendo violadxs, cuando aún muchxs mujeres en distintos
escenarios, territorios, diversidad sexual , sociopolíticas y económicas tienen miedo de ser mujer y lidiar con ese rol que la sociedad
heteropatriarcal les plantea QUE SE DEBE DESTRUIR.
En el
estado de arte y el cine universal, sobre todo Latinoamérica (Colombia) de se
sabe muy bien la falta de investigación, soportes históricos, o se puede llamar
la falta de ganas de visibilizar a las mujeres como también creadorxas de
obras.
Es necesario
que se investigue, se visibilice, se hable de esta situación actual del arte,
como ejercicio de memoria, cultura, empoderamiento, resistencia, estudio como
base para lxs nuevxs creadorxs de obras de imagen en movimiento experimental.
Esta selección cuenta con proyecciones en
diferentes, salas, cárceles, espacios.
4 sesiones por cronología
1896- a 1950 –
1950 a 1970
1980- 1999
2000-2017
1 Documental
Narcisa/Dir.Daniela
Muttis/1:01:00/Argentina/2014
1 Largometraje
Las decisiones formales/Dir.Melisa
Aller/01:05:00/Argentina/2015
- Proyección Mujeres de ULTRAcinema
Curaduría de trabajos de
mujeres cineastas experimentales recibidos a lo largo de las 5 ediciones
anteriores de Festival de Cine experimental y Foundfootage ULTRAcinema (México)
(2014- 2016)
-Correspondencias Taller Laboratorio
Cinematográfico
(Charla
y proyección de trabajo en formación
para la creación películas en super 8mm y 16 mm filmados en, Poblaciones dentro
del conflicto, desplazamiento, violencia, Inmigrantes, Zona Veredal transitoria
de normalización, poblaciones carcelarias )
-Conversatorio al público con
artistx,directorxs, investigadorxs invitadxs.
Elena Pardo
(Mex)
Rouzbeh Rashidi ( Irán)
Marta Cabrales ( Col)
Claudia Salamanca (Col)
Soledad Felipe ( col)
Mara Viveros Vigolla (Col)
Sonia Vargas Martínez ( col)
Juan Suarez ( Col)
Andrés
Jurado ( col)
Sandra Llanos Mejía ( col)
Bastardilla ( col)
(Por confirmar otrxs)
Moderadora:
Ana María Gonzàlez
También busca crear un directorio
de sororidad y derechos junto a asociaciones, colectivxs feministas,
LGTBIQ, individualidades, distintos territorios y condiciones socio políticas
Muestra
incluye
Todas
las nacionalidades, territorios.
-Cine,
video, todos los formatos de captura
de luz y movimiento son válidos (cámaras de video, celular, cámara de
cine, super 8 mm, 16mm, 35mm, pixeles, granos, megapíxeles, etc…)
-
obras realizadas dentro de 1896- 2017 contemporáneas.
|
Perfil
Ana
María González
(1990)
Directorx cine/video/trabajo textil/sonido, anteriormente directorx de
arte, ha participado con sus obras en varios festivales de distintos países.
Curadorx, investigadorx, docente,
directorx en las siguientes
proyectos: Muestra Internacional Mujeres, subversión en la imagen experimental
en movimiento, Cine Club Mujeres
Empoderadas, Mujeres Cineastas, Colectivo y cine club El cine como arma
revolucionaria (proyecciones dentro de cárceles) y correspondencias taller
laboratorio cinematográfico el cual se encarga de la creación y formación de obras y cine clubismo en super8 mm, 16 mm y bajos
formatos en poblaciones dentro del conflicto, la violencia, poblaciones
carcelarias, desmovilizadxs, migración.
Todas las acciones son sin ánimo
de lucro, todo bajo la autogestión, el apoyo mutuo, todo el trabajo es ligado
en la deconstrucción del lenguaje y el sistema antropocentrista, especista y
heteropatriarcal.
Colectivo El cine como arma
revolucionaria
Colectivo cinematográfico con
énfasis en derechos humanxs, trabajo social en la deconstrucción del lenguaje y
del sistema, especista, patriarcal, antropocentrista y la construcción,
producción de otras alternativas económicas de financiación.
Bajo este colectivo se articulan
todos los proyectos a continuación mencionados,
Todos sin ánimo de lucro, apoyo
mutuo, autogestión y venta de comida Vegana en conciertos y en las calles.
Cineclub “Mujeres Empoderadas, Mujeres
Cineastas”
Proyecto sin ánimo de lucro,
Cine club especializado en proyectar
y visibilizar obras de artistas mujeres y personas que se viven mujeres, bajo
ciclos temáticos en todos los contextos sociales, políticos y territoriales.
Actualmente proyecta todos jueves
en el horario 6:00 Pm
Casa Rat Trap
Cine club “El cine como arma
revolucionaria”
Proyecto sin ánimo de lucro
https://www.facebook.com/pg/elcinecomoarmarevolucionaria/photos/?tab=album&album_id=1355225221204758
Proyecta en alianza con el cineclub
“Mujeres Empoderadas, Mujeres Cineastas” dentro de cárceles y ciclos
itinerantes en Bogotá obras de todos los géneros temáticos con énfasis en
política, filosofía, identidad, territorio y universalidad del cine y su
historia.
Correspondencias
Taller Laboratorio cinematográfico
Correspondencias cinematográficas creadas en distintos formatos como
super8 mm, 16mm y bajos formatos y manifiestos escritos.
Correspondencias de resistencia, empoderamiento y lucha.
El cine como arma
revolucionaria, herramienta para la memoria, resistencia, lucha, un hacedor de
historias libres.
Fotografía: Laura Cadena |
Correspondencias es un proyecto de teoría y práctica en cine, arte, antropología, experimentación, naturaleza.
Dirigido a población dentro del conflicto, violencia, desplazamiento,refugiadxs,desmovilizadxs, Población carcelaria Zona Veredal transitoria de normalización.
Imágenes construidas a partir de la deconstrucción semántica del heteropatriacardo y el sistema, para llegar un lenguaje de la individualidad a la colectividad.
Cada persona tendrá como finalidad crear una obra cinematográfica individual a manera de correspondencia, la cual será enviada a otrx persona en otra ciudad u otro país bajo el mismo contexto, la cual será respondida de la misma manera.
Creando un flujo epistolar de correspondencia cinematográfica de resistencia, memoria y lucha.
Correo:
correspondenciastallerlabcine@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Correspondencias-TallerLaboratorio-Cinematográfico-175919706087472/
Si deseas aportar con dinero o materiales, equipos.
O dar un espacio para la realización en cualquier zona.
Celular:+57 3188703990
Todo esta construido bajo la autogestión y apoyo mutuo.
#muestraInternacionalMujeresSubversiònenlaImagenExperimentalenMovimiento
http://cineautopsia.com/
Ana María González
Directora-Investigadora- Docente- Curadora
Celular: +57 3188703390
Correos: cineclubmemc@gmail.com
elcinecomoarmarevolucionaria@gmail.com
correspondenciastallerlabcine@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/elcinecomoarmarevolucionaria
https://www.facebook.com/Correspondencias-TallerLaboratorio-Cinematogr%C3%A1fico-175919706087472
https://www.facebook.com/CineclubMujeresEmpoderadasMujeresCineastas/?pnref=lhc
Webs: http://mujeresempoderadasmujere
scineastas.blogspot.com.co
http://correspondenciascinematografico.blogspot.com.co
Este proyecto se mantiene gracias a la autogestión, do it yourself, pussy power! Hamburguesas Veganas, helados de crema veganos, empanadas, curry.
VEGANOSAURIAS
Cineclub Mujeres Empoderadas, Mujeres Cineastas
VEGANOSAURIAS
Cineclub Mujeres Empoderadas, Mujeres Cineastas
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