sábado, 22 de abril de 2017

Comunicado de prensa Muestra Internacional, Mujeres, Subversión en la Imagen Experimental en Movimiento dentro del marco del Festival de Cine Experimental de Bogotà

Dentro del marco del Festival de Cine Experimental de Bogotá
del 2 al  9 de mayo del 2017

Muestra Internacional, Mujeres, Subversión en la Imagen Experimental en Movimiento dentro del marco del Festival de Cine Experimental de Bogotá




Diseño de afiche: Bastardilla
Diseño gráfico: Juan Carlos García.


Mujeres, Subversión en la imagen experimental en movimiento en el marco del Festival de Cine Experimental de Bogotá Cine Autopsia 




Derrocar todo tipo de autoridad, derrocar todo tipo de reglas o establecimientos.
Opresión, control, dominación. Cada artista/directorx,   toma la imagen en movimiento como su lenguaje, sin importar pretensiones, separaciones o señalamientos que puedan encontrar dentro de una atmósfera del arte o la política.
 Su obra en movimiento tiene libertad absoluta de existir, filmar, resistir y luchar.
¡Hazlo tú mismx, solx, agarra una cámara y filma!


Con diferentes muestras de cine internacional y nacional, actividades, performances, Cine expandido, workshops, Charla Magistrales en diversas salas del país como :


Cinemateca Distrital De Bogotá
Cine Tonala
Casa Baku
Casa Rat trap
Cárceles de Bogotá
Museo Nacional
Odeón teatro 
Universidad Los Andes

Presentamos" La Muestra Internacional: Mujer, Subversión en la imagen Experimental en Movimiento", 4 sesiones  cronológicas donde se exhibirá desde el año 1896 al 2017 las obras más destacadas de las mujeres en el cine experimental, acompañada de  1 documental 1 largometraje  "Reflexion Narcisa" de Daniela Muttis sobre Narcisa Hirsch  y " Las Decisiones Formales de Melisa Aller /// y una muestra invitada " Mujeres de Ultracinema "

para finalizar con una charla magistral abierta al publico con distintas invitadas e invitados, investigadora (o)s, director(a)es, critic(a)os del país e internacionales.

Esta muestra también cuenta con la construcción Directorio de sororidad en conjunto con más organizaciones, colectivx o individuales trabajando en pro de las temáticas.

Este directorio se hará en la red e impreso para poder repartir en todas las zonas territoriales.

El ciclo  fue curado, investigación y gestión por Ana González directora del Cineclub Mujeres Empoderadas, Mujeres Cineastas, El Cine Como Arma Revolucionaria, Que Dispara 24 Cuadros Por Segundo y Directora y docente en Correspondencias Taller Laboratorio Cinematográfico.


La creación de la obra
Todos los impedimentos, opresiones, se pronuncian en el momento de su realización, se manifiestan quieren devorar y opacar.

 La obra como unx sujetxx, acción, fin y resistencia.

Mujeres a pesar de los contextos y situaciones de opresión, tomaron una cámara, levantaron su voz, su cuerpo, su movimiento.
Expusieron su existencia y el de muchas otras mujeres, el amor y la pasión por crear imagen en movimiento.
Varios lenguajes cinematográficos, narrativos y del arte fueron creados por ellxs, pero al parecer la historia, la educación lo las reconoce
Es el momento de reivindicar, hablar de la realización de las obras de imagen en movimiento realizadas por las mujeres. Tanto en el cine como en todos los aspectos, las mujeres   batallamos para ser vistas, no como madres,  hijxs,  hermanxs,   sino como seres  humanxs. 
Seres humanxs con las mismas capacidades y derechos   de lxs otrxs seres vivxs,   lxs hombres y comunidad LGTBIQ.

Al hablar de mujeres nos referimos a lxs  mujeres de todos los territorios, países, del mal llamado término raza, de todas las clases sociales y todas las diversidad sexuales y de pensamiento.
Se quiere con la muestra llegar, formar, invitar al público  a reconocer las obras  de imagen en movimiento realizadas por mujeres: trabajo anterior y actual de las mujeres  en  la imagen en movimiento.
Incentivar la creación de obras e incentivar dentro de la imagen en movimiento, las mujeres también dirigimos, escribimos, tomamos el control y podemos hacerlo en la realización.
Con esto no nos referimos a   sobre valorar otros cargos realizados por mujeres, nos referimos a que las mujeres también podemos realizar aquellos cargos que dentro de la atmósfera del arte, cinematográfica nos han alejado y en la mayoría de casos no tenemos igualdad o las mismas condiciones para poder realizarlas
La imagen en movimiento de lenguaje y narrativa experimental cuenta con varios aliadxs/amigxs no palpables 

“ imaginarixs”
-Hazlo tú mismx
-La necesidad de ¡se hace o se hace!
¡Hazlo tú mismx, solx , agarra una cámara y filma!
-Cine, video, todos los formatos de captura de luz y movimiento son válidos (cámaras de video, celular, cámara de cine, super 8 mm, 16mm, 35mm, pixeles, granos, megapíxeles, etc…)
La imagen en movimiento de lenguaje y narrativa experimental, cuenta con unx gran amigx; la necesidad de hacerse o hacerse.

Esa necesidad, impaciencia, pasión, (“romanticismo o terquedad”) da existencia y vida a esa obra, logra el sin pensar de una exhibición a gran escala, un público, una sala, una gran producción, un gran staff, este no es el fin de las obras.
Lo que hace más personal, natural a estas obras,  pero también logra una desventaja, es   Ser independiente, lo cual  conlleva a un sin interés  pretencioso, económico y “fama” dentro de una atmósfera con otros intereses.
 Esta desventaja es querer ser encerrada; como se podría decir y como he escuchado “guardar bajo la cama o en una cajón “perdiendo la oportunidad a otrxs para verla o el interés de ser vista.

Esta muestra desea que el cajón deje entrar a más personas para vivir, sentir y ver esas obras.
No desea sacar de ese universo, su universo insulso; porque ese es su espacio, su universo, sino, desea que todxs entremos allí y podamos vivir la obra.
A mi opinión personal es el fin de cada una de las obras de la narrativa y el lenguaje experimental.  Ser vista desde su universo y su brillo no sea opacado.

Cito a Latinoamérica como uno de los territorios donde aún las mujeres directoras/artistas somos desconocidxs en el lenguaje y creación de imagen en movimiento experimental.
Aclaro, no es por el método de la producción, la independencia o ese tipo de universos, donde también dentro de estos se reconoce la existencia de creadores, hombres   sea independiente o a gran escala, sino por la imposibilidad que la sociedad y el arte le da a la mujer esa inclusión y sea reconocidx  por su trabajo, sea cual sea su territorio, diversidad sexual, condición sociopolítica y económica.
Obras hechas y contadas por mujeres, obras que merecen ser vistas, poner dentro de la cartografía local y universal.


Cine experimental, video experimental, video arte, audiovisual, cinema expandido, otros formatos…

Lenguajes y narrativas experimental que sin importar su soporte de realización, o exhibición, sea museo, sala, o sea el sin número de establecimientos.
En esta muestra se ve con un primer fin (aclaro el primer fin) ser contemplados y vividos bajos su universo, ocupar por una temporalidad, tocar, volar, reconocer ese terreno o tesoro planetario.
En el espacio presente; en su usual espacio de habitar la obra quedará intacta, su universo y su atmósfera de tiempo, se ve como un documento. Un soporte, a simple vista. P ero su reproducción/ exhibición alterará el orden de existencia   y como se percibe desde otras distancias.
Esa obra junto a su realizadorx será permeable, será permeable al igual que quién ocupe, ya sea una sala u otro espacio donde se exhibe la muestra.
La muestra   además de las proyecciones cuenta con el conversatorio.  Espacio de encuentro de reconocimiento en la búsqueda de hablar de esos otros formatos, esas otras formas de realización, lenguajes dentro del cine, arte, realizado por mujeres.
En Bogotá aún no se genera un espacio de cine, video, arte en movimiento, audiovisual experimental, todavía esa llamita no se reconoce se cierra a círculos muy pequeños o elitistas, sexistas, perdiendo la oportunidad de reconocerse, memorizar y empoderar a otrxs.
Se quiere que las mujeres realizadorxs asistan, dialoguen, generan una retroalimentación dentro de la realización, el contexto social.
También busca crear un directorio de asociaciones, colectivas en pro de lxs mujeres y sus derechos, feministas, LGTBIQ, distintos territorios, condiciones socio políticas
Se dice que lxs mujeres dentro de muchos círculos sociales, de quehacer, etc… ha logrado su lugar.
Siendo una afirmación un poco contradictoria, no necesitamos un lugar. Necesitamos igualdad, no hemos alcanzado ese nivel de igualdad,  cuando lxs mujeres seguimos siendo víctimxs de feminicidios, machismos, micromachismo,  cuando seguimos siendo violadxs, cuando aún muchxs mujeres en distintos escenarios, territorios, diversidad sexual , sociopolíticas  y económicas tienen miedo de ser mujer y  lidiar con ese rol que la sociedad heteropatriarcal les plantea QUE SE DEBE DESTRUIR.
En el estado de arte y el cine universal, sobre todo Latinoamérica (Colombia) de se sabe muy bien la falta de investigación, soportes históricos, o se puede llamar la falta de ganas de visibilizar a las mujeres como también creadorxas de obras.
Es necesario que se investigue, se visibilice, se hable de esta situación actual del arte, como ejercicio de memoria, cultura, empoderamiento, resistencia, estudio como base para lxs nuevxs creadorxs de obras de imagen en movimiento experimental.
Esta selección cuenta con proyecciones en diferentes, salas, cárceles, espacios.

4 sesiones por cronología
1896- a 1950 –
1950 a 1970
1980- 1999
2000-2017


1 Documental 
Narcisa/Dir.Daniela Muttis/1:01:00/Argentina/2014

1 Largometraje
Las decisiones formales/Dir.Melisa Aller/01:05:00/Argentina/2015

- Proyección Mujeres de ULTRAcinema

Curaduría de trabajos de mujeres cineastas experimentales recibidos a lo largo de las 5 ediciones anteriores de Festival de Cine experimental y Foundfootage  ULTRAcinema (México)

(2014- 2016)

-Correspondencias Taller Laboratorio Cinematográfico

 (Charla y proyección de  trabajo en formación para la creación películas en super 8mm y 16 mm filmados en, Poblaciones dentro del conflicto, desplazamiento, violencia, Inmigrantes, Zona Veredal transitoria de normalización, poblaciones carcelarias )

-Conversatorio al público con artistx,directorxs, investigadorxs invitadxs.

Elena Pardo (Mex)    
Rouzbeh Rashidi ( Irán)
Marta Cabrales ( Col)
Claudia Salamanca (Col)
Soledad Felipe ( col)
Mara Viveros Vigolla (Col)
Sonia Vargas Martínez ( col)
Juan Suarez ( Col)
Andrés  Jurado ( col)
Sandra Llanos Mejía ( col)
Bastardilla ( col)


(Por confirmar otrxs)

Moderadora:
Ana María Gonzàlez

También busca crear un directorio de sororidad y derechos junto a asociaciones, colectivxs feministas, LGTBIQ, individualidades, distintos territorios y condiciones socio políticas
Muestra incluye
Todas las nacionalidades, territorios.
-Cine, video, todos los   formatos de captura de luz y movimiento son válidos (cámaras de video, celular, cámara de cine, super 8 mm, 16mm, 35mm, pixeles, granos, megapíxeles, etc…)
- obras realizadas dentro de 1896- 2017 contemporáneas.



 DATOS  E INFORMACIÓN


Perfil

Ana María González

 (1990)
Directorx cine/video/trabajo textil/sonido, anteriormente directorx de arte, ha participado con sus obras en varios festivales de distintos países.
Curadorx, investigadorx, docente,  directorx  en las siguientes proyectos: Muestra Internacional Mujeres, subversión en la imagen experimental en movimiento,  Cine Club Mujeres Empoderadas, Mujeres Cineastas, Colectivo y cine club El cine como arma revolucionaria (proyecciones dentro de cárceles) y correspondencias taller laboratorio cinematográfico el cual se encarga de la creación  y formación de obras  y cine clubismo en super8 mm, 16 mm y bajos formatos en poblaciones dentro del conflicto, la violencia, poblaciones carcelarias, desmovilizadxs, migración.
 Todas las acciones son sin ánimo de lucro, todo bajo la autogestión, el apoyo mutuo, todo el trabajo es ligado en la deconstrucción del lenguaje y el sistema antropocentrista, especista y heteropatriarcal.

Colectivo El cine como arma revolucionaria


Colectivo cinematográfico con énfasis en derechos humanxs, trabajo social en la deconstrucción del lenguaje y del sistema, especista, patriarcal, antropocentrista y la construcción, producción de otras alternativas económicas de financiación.
Bajo este colectivo se articulan todos los proyectos a continuación mencionados,
Todos sin ánimo de lucro, apoyo mutuo, autogestión y venta de comida Vegana en conciertos y en las calles.













 Cineclub “Mujeres Empoderadas, Mujeres Cineastas”

 Proyecto sin ánimo de lucro,
Cine club especializado en proyectar y visibilizar obras de artistas mujeres y personas que se viven mujeres, bajo ciclos temáticos en todos los contextos sociales, políticos y territoriales.
Actualmente proyecta todos jueves en el horario 6:00 Pm
Casa Rat Trap











Cine club “El cine como arma revolucionaria”
Proyecto sin ánimo de lucro



 Proyecta en alianza con el cineclub “Mujeres Empoderadas, Mujeres Cineastas” dentro de cárceles y ciclos itinerantes en Bogotá obras de todos los géneros temáticos con énfasis en política, filosofía, identidad, territorio y universalidad del cine y su historia.








Correspondencias Taller Laboratorio cinematográfico


Correspondencias cinematográficas creadas en distintos formatos como super8 mm, 16mm y bajos formatos y manifiestos escritos.
Correspondencias de resistencia, empoderamiento y lucha.

El cine como arma revolucionaria, herramienta para la memoria, resistencia, lucha, un hacedor de historias libres.
Fotografía: Laura Cadena

Correspondencias es un proyecto de teoría y práctica en cine, arte, antropología, experimentación, naturaleza.

Dirigido a población dentro del conflicto, violencia, desplazamiento,refugiadxs,desmovilizadxs, Población carcelaria
Zona Veredal transitoria de normalización.
Imágenes construidas a partir de la deconstrucción semántica del heteropatriacardo y el sistema, para llegar un lenguaje de la individualidad a la colectividad.
Cada persona tendrá como finalidad crear una obra cinematográfica individual a manera de correspondencia, la cual será enviada a otrx persona en otra ciudad u otro país bajo el mismo contexto, la cual será respondida de la misma manera.

Creando un flujo epistolar de correspondencia cinematográfica de resistencia, memoria y lucha.

Correo: correspondenciastallerlabcine@gmail.com


Si deseas aportar con dinero o materiales, equipos.
O dar un espacio para la realización en cualquier zona.
Celular:+57 3188703990



Todo esta construido bajo la autogestión y apoyo mutuo.



#muestraInternacionalMujeresSubversiònenlaImagenExperimentalenMovimiento

http://cineautopsia.com/


Ana María González
Directora-Investigadora- Docente- Curadora

Celular: +57 3188703390

Correos: cineclubmemc@gmail.com

elcinecomoarmarevolucionaria@gmail.com

correspondenciastallerlabcine@gmail.com

Facebook: www.facebook.com/elcinecomoarmarevolucionaria

https://www.facebook.com/Correspondencias-TallerLaboratorio-Cinematogr%C3%A1fico-175919706087472


https://www.facebook.com/CineclubMujeresEmpoderadasMujeresCineastas/?pnref=lhc

Webs: http://mujeresempoderadasmujere
scineastas.blogspot.com.co

http://correspondenciascinematografico.blogspot.com.co



 Colestivo El cine como arma revolucionaria



Este proyecto se mantiene gracias a la autogestión, do it yourself, pussy power!   Hamburguesas Veganas, helados de crema veganos, empanadas, curry.
VEGANOSAURIAS
Cineclub Mujeres Empoderadas, Mujeres Cineastas 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario